miércoles, 27 de abril de 2016

Reflexiones del Día Nº 2








Nuevos retos para el docente venezolano


Trabajar más de 20 años en Educación Primaria Básica y Superior a distancia  al mismo tiempo; me ha  permitido tener un panorama de antes y después en la educación en mi país, Venezuela. He pasado por talleres de inducción, novedosas  planificaciones, nuevos enfoques, estrategias, sistemas de evaluación y recursos tecnológicos, siempre con el énfasis de “esto se hace ahora y ya,…” pero con pocas explicaciones de cómo se han tomado decisiones, o qué realmente se desea lograr. Y no faltó pregunta, o desacuerdo, siempre las “nuevas”  políticas se han cumplido de manera un poco azarosa, con el signo de la inmediatez y con mucha palabra, acto de instalación y aplausos. No puedo decir que todas las experiencias fueron malas, pero,  su implementación con poca o ninguna evaluación  y  los vertiginosos  cambios políticos locales y nacionales limitan ver realmente el horizonte y reaccionar en forma razonada, inteligente y proactiva a tales reestructuraciones, que finalmente son una simbiosis de ideas que desean “satisfacer” una ideología con la premisa de “esto es lo que el “pueblo” necesita.
En el tiempo he visto como poco a poco ha ido mermando la capacidad de los educadores para motivar al aprendizaje y obtener conocimientos realmente útiles; para con ello beneficiar a todos. En escuela  Básica se sigue con la repetición de textos, y, aunque se ha fortalecido en parte el aspecto de estrategias de aprendizaje, todavía falta mucho para que los docentes puedan encauzar a sus alumnos hacia un pensamiento crítico, universal y solidario. Los “muchachos” de mi país, como yo los llamo , aquí en Guatemala “patojos”,  cada día tiene más dificultad para encontrarle sentido a los contenidos curriculares, siguen haciendo la “tarea” o asignaciones de casa como algo que se le ocurrió al maestro, y siguen siendo aburridas, poco motivantes o con poco significado para ellos.  No obstante, aquí debo salvar a algunos  docentes que salen de esta norma, docentes  que no se someten a las políticas de manera ciega y que administran  sus cursos con gran autonomía. Esta situación pasa también en Educación superior a distancia. El ceñirse de manera rígida a un Plan de trabajo, Plan de  estudio, como quieran llamarlo es fácil, y una tentación en la que se cae por muchas razones, que no son para analizarlas en este escrito. Lo que se debe puntualizar es que tanto en la escuela Básica como en  Educación Superior a distancia el profesor debe impulsar a la búsqueda, a la pregunta, a la intriga por la novedad, al trabajo continuo, a la identificación del futuro y nuestro papel en el.
La reflexión de hoy es sobre el modelo de educación que tenemos hoy día en Venezuela, la familia que estamos formando en una cola para alcanzar los alimentos básicos del día para poder subsistir, las escuelas y universidades  que cerrarán varios días a la semana por falta de luz, la violencia y corrupción en todos los niveles, en fin la educación en un país “ en guerra sin guerra”
Educar en esas circunstancias se convierte en una acción compleja, de dimensiones enormes para ser abordada, y estas palabras las dejo a mis ex alumnas, que ahora son profesionales, a mis compañeras de trabajo que aún permanecen en sus puestos de trabajo. Es una reflexión para tomar acciones, empezar a estudiar de nuevo, para ver dónde está lo equivocado, que se debe cambiar inmediatamente?, cómo proceder en la escuela, o en la universidad?, ¿que pasa con la convivencia social ?, cómo la llevamos?  De que manera podemos empalmar viejos y nuevos modelos?, se podrá hacer esto? En la reflexión de hoy estimo que la investigación educativa tiene la oportunidad de hacer grandes aportes en esta hora ciega de Venezuela. Es tiempo de subrayar realmente lo social, rescatar y hacer crecer la visión múltiple haciendo uso de las tecnologías, empezar a desempacar y hacer libres los pensamientos , entrelazar metas, proyectos , caminos sobre la base de una realidad posible y que se de en perfecta y permanente construcción. Estoy segura que hay gente capaz, preparada para este reto de empezar a ver el país desde otras perspectivas.



El sentimiento, la Idea, la palabra, la acción.

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