Educación Superior
Mi
trabajo en Educación Superior estuvo dirigido a la formación de Docentes de Educación Especial, en el Área de Dificultades de Aprendizaje.Trabajé como Profesora
en la Universidad Nacional
Abierta (UNA) Centro Local Carabobo, (modalidad de estudios a distancia) atendiendo siempre al logro de los estándares de calidad establecidos por
la institución.
Una
de las tareas centrales durante 25 años en esta institución antes mencionada
(UNA) fue la Asesoría Académica de
asignaturas de la Carrera Educación Mención Dificultades de Aprendizaje,
también me dediqué a la orientación y asesoría de los trabajos de grado (Tesis) y Pasantías, Ya en los últimos años fui asesora de
asignaturas de Postgrado especialmente
en los cursos de Telemática e Informática Aplicada a la Educación, donde
también fui tutora los Trabajos de grado
de Postgrado de este curso. Una acción adjunta a la asesoría en Pregrado y Postgrado fue la
de motivar a profesionales y estudiantes
hacia la investigación, lo que como profesora me aportó aprendizajes significativos en esa área, en
las Dificultades de aprendizaje y la Educación a distancia.
(Ver
muestra de Trabajos asesorados en)
http://biblo.una.edu.ve/docu.7/gilb@r/pages/buscar.php?
.
La
investigación me aportó un piso para adquirir una visión de la realidad educativa del país
y su gente, con lo que logré personalmente un marco para poder decidir, y
opinar sobre diferentes tópicos relativos al aspecto educativo. Viendo esto así,
fue un importante logro tener
la oportunidad de leer los trabajos de investigación tantos estudiantes y profesionales, compartir o en otras ocasiones disentir, en los mejores términos, las ideas de otros con lo que se contrastan y triangulan opiniones generándose un
conocimiento mas cercano a la realidad educativa del país.
Una actividad que puede considerarse como un
aporte profesional particular fue la creación de la Cátedra Libre Universitaria en el Centro Local
Carabobo de la UNA. Con esta actividad
se presentaron en el formato de talleres, charlas, ponencias etc.
diversos temas de interés en el ámbito educativo. Estas charlas y
presentaciones estuvieron dirigidas a estudiantes y comunidad cercana a la institución
universitaria (UNA), en muchas ocasiones con el apoyo y trabajo compartido con
la Profesora Dra. Dilcia Mendoza.
El
Programa PROLECSUNA fue otra
responsabilidad enriquecedora y gratificante que aportó logros
verdaderamente importantes. "PROLECS" como se le llama, es un
Programa de promoción a la
Lectoescritura a Distancia. Con
sus actividades se mejoró el rendimiento
lector de los hijos de empleados y estudiantes
de la comunidad unista (UNA -
Carabobo), así como también otras condiciones personales de acercamiento a la
lectura con participación de y con
ideas. Se suscribieron
a este Programa más de 200 niños
en el estado Carabobo, beneficiándose por igual tanto ellos como sus padres y
representantes. PROLECSUNA también fue
administrado a niños en la Escuela Básica Luis Cáceres de Arismendi (
Fe y Alegría), igualmente en Carabobo, con resultados igualmente positivos en
la institución antes mencionada,
lográndose una coparticipación excelente de los Padres en las
actividades de lectura y escritura dentro del ambiente familiar y escolar En
esta escuela se logró inscribir más de 400 participantes.
Participé en Simposios Congresos, Seminarios, Jornadas
y otras actividades académicas. estudiantiles
de la UNA - Venezuela y otras universidades e
instituciones de la región -En tales eventos estuve en diferentes roles: como
organizadora, ponente, o asistente ,
siempre a la búsqueda de información y al encuentro de temas educativos de interés, que confrontaron y
evaluaron desde una posición crítica
constructiva, lo que conduce de alguna
manera a la actualización en el área de la Educación en la Escuela Básica y la promoción de la Educación a Distancia
Otra labor académica de gran
responsabilidad fue la evaluación del personal para ingreso y ascenso de la UNA. Como jurado
evaluador se colaboró en el apoyo y mantenimiento
de estándares de calidad de los
profesionales que trabajan en la Universidad Nacional Abierta. Es de destacar
que se cumplió con los patrones de Docencia, Investigación y extensión
Universitaria como una tríada que conformó la base de mi ejercicio profesional
en Educación Superior. Fundamental es señalar
logros de los estudiantes, la culminación
de sus metas, el trabajo productivo de
muchos de ellos, y, fundamentalmente en la amistad que queda y el recuerdo de
tantos rostros que amables nos saludan en el tiempo y de los cuales me siento
orgullosa. De igual forma el trabajo compartido con profesores que perduran en
el tiempo y se hacen referentes honestos y de gran valía.
Por
último, debo añadir con orgullo,
como logro personal, el haber conformado una familia saludable,
honesta, solidaria y con mucho amor al
trabajo.
De
igual forma debe expresarse el logro de otro intangible, como es, el poder agradecer a Dios el haber
permitido conseguir caminos hacia la
tranquilidad y la paz en este país (Guatemala), donde crecen y son felices hoy día
mis nietos y mis hijos.
Quizás
mucho se queda en el camino, este es
sólo el resumen de algunos episodios de trabajo. Lo importante es que los aprendizajes de vida están dentro, siempre de
ejemplo. La UNA, mi gran Universidad,
donde viví por tantos años, tantas horas, realmente una experiencia de
trabajo que no acaba.

Educación Especial, Escuela Básica
La principal actividad a la que me dediqué por mucho tiempo fue la evaluación, diagnóstico, orientación y prevención de las Dificultades de Aprendizaje en niños escolarizados con edades entre 7 y 14 años, labor que realicé en el Centro para Niños con Dificultades de Aprendizaje (CENDA-Venezuela). Este trabajo realizado por más de 25 años aportó soluciones y orientación a niños del Estado Carabobo, sus familias y comunidades de origen. Como parte fundamental del apoyo pedagógico desarrollé de manera sistemática conjuntamente con mi colega Psicóloga Norka Maldonado la Escuela para Padres de la institución, brindándose charlas, eventos y otras actividades con las que se logró incorporar a los padres a la institución al tiempo que éstos tomaron una mayor conciencia de las necesidades educativas de sus hijos.
Tuve la oportunidad de participar en eventos de carácter pedagógico - científicos, como Jornadas, Congresos, charlas, Seminarios, Encuentros de CENDA. Con estas actividades siempre se logró despertar el interés de profesionales, padres, representantes y relacionados a la Educación Especial de la región Carabobeña y esto originó en muchas ocasiones cambios y nuevas posiciones ante la planificación de nuevas acciones de trabajo, mejora de estrategias de enseñanza aprendizaje en el ambiente escolar y en los hogares de estos niños, así como también mayor conciencia hacia las Dificultades de Aprendizaje. Todo finalmente se resume en la presentación de una institución en esencia social, participativa y proveedora de soluciones en el ámbito educativo específicamente de la Escuela Básica.
Intervine en la Planificación de la Unidad de Investigación en CENDA - Valencia, y tuve la responsabilidad de administrar por un período corto de tiempo el BLOG CICENDA Valencia, como recurso tecnológico de información de la institución.
http://bitacoras.com/bitacora/cicendavalencia.nireblog.com/anotaciones/votos (2008).
Igualmente hice presencia y acompañamiento en diversos Proyectos de CENDA – Valencia, como Ejemplo: Dinámicas de grupo para jóvenes del Programa CENDA – INCES , para la empresa Good Year de Venezuela , con lo que se buscaba propiciar la inclusión de niños con DA en ambientes laborales ( esto para jóvenes mayores de 18 años).
Trabajé en la Elaboración de Boletines " Reflexiones de la Semana", los cuales tenían como finalidad la orientación a maestros especialistas y brindar información pertinente y eficaz a los representantes y demás personas interesadas en las DA.
La Acción Cooperativa en el Aula Regular fue otra actividad con logros importantes. Este Programa promovía la visita a escuelas del Municipio escolar, para apoyar a los docentes con niños de bajo rendimiento y/o DA que no asistían a la institución CENDA, con ello se amplió la matrícula de atención y se amplió el número de niños atendidos, brindando atención a aquellos niños que quedaban fuera del apoyo de la modalidad especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) por diversas razones.
Todas estas acciones educativas de alguna manera dejaron huellas positivas y perdurables en la región y ayudó a desarrollar y mejorar competencias y actitudes en profesionales de la Educación Especial especialmente en Dificultades de Aprendizaje. De igual forma, se logró en los años de trabajo en equipo un incremento de conocimientos y un aprendizaje personal invaluable sobre la base del acercamiento a los problemas sociales y el compartir con otros profesionales de manera interdisciplinaria en las soluciones. En cada caso intervenían el docente de aula, Trabajadora Social, Médico, Psicóloga, Terapista de Lenguaje , si aplicaba al caso y se sumaba cualquier otro profesional que fuese necesario para aportar a la mejora de las condiciones educativas del niño (a).
Finalmente puede decirse que la experiencia de trabajar en CENDA fue un verdadero estímulo al trabajo compartido, a la pregunta constante y a querer siempre hacer un trabajo de calidad y de gran valor humano. Ejercer la Psicología en este contexto fue un reto hermoso de invaluables aprendizajes .
Otras Actividades:
Dediqué mucho tiempo y estudio al Área Educativa y fue allí donde trabajé mayor número de horas, sin embargo, es de señalar que también viví experiencias muy gratificantes en el Área de la Psicología Industrial. Trabajé durante 20 años en la evaluación de personal de Seguridad de algunas Industrias del Estado Carabobo, por intermedio de dos compañías muy serias encargadas de Vigilancia y Protección Industrial: ORGANIZACIÓN CENTURIÓN de Venezuela e INVICTA. Estas compañías prestaban servicio a General Motors de Venezuela y empresas de Metalmecánica de la región entre otras. Mi último Jefe inmediato Superior fue el Lic. Jesús Miguel Salinas Gómez. Mi trabajo lo realizaba sólo los días lunes por la tarde, único día libre de mis responsabilidades en los otros dos empleos que tenía entonces, (el resto de la semana trabajaba en Educación). Fue interesante explico, en tanto las evaluaciones y orientaciones brindadas siempre estuvieron matizadas con un enfoque muy humanista y con tendencia a hacerse una evaluación que no sólo confirmara las capacidades del aspirante, sino, que, aún cuando no aplicara al cargo se llevara de la Organización algún aprendizaje para la vida. Aquí, en esta actividad laboral también se trabajó en equipo con otros profesionales, poligrafistas, detectives y administradores; con ellos se adquirieron aprendizajes que ayudaron a visualizar desde otra perspectiva otros individuos con características particulares de una población del país y, muchos de ellos posibles padres de niños que tal vez en algún momento podían llegar a necesitar el apoyo de la Educación Especial en la región carabobeña.
Con el transcurrir del tiempo la vida me llevó más a los espacios escolares que a los de Industrias y sesgué mi impulso y dedicación a la Educación y la Psicología escolar; alejándome del campo de la Psicología Industrial. Por muchos años combiné y alterné estas actividades dando por finalizado mi ejercicio profesional en empresas después de 20 años. Hoy recuerdo con gran agrado mis inicios y estimo que aunque la actividad de todos esos años fue intensa y diversa; de esta situación obtuve aprendizajes importantes tanto en CENTURION - Venezuela como en INVICTA , en cuanto a valoración justa de mi trabajo, la mejora permanente de mis acciones profesionales, proactividad y el trabajo en equipo, lo que obviamente; marcó líneas directrices de vida que me acompañan.
Con el transcurrir del tiempo la vida me llevó más a los espacios escolares que a los de Industrias y sesgué mi impulso y dedicación a la Educación y la Psicología escolar; alejándome del campo de la Psicología Industrial. Por muchos años combiné y alterné estas actividades dando por finalizado mi ejercicio profesional en empresas después de 20 años. Hoy recuerdo con gran agrado mis inicios y estimo que aunque la actividad de todos esos años fue intensa y diversa; de esta situación obtuve aprendizajes importantes tanto en CENTURION - Venezuela como en INVICTA , en cuanto a valoración justa de mi trabajo, la mejora permanente de mis acciones profesionales, proactividad y el trabajo en equipo, lo que obviamente; marcó líneas directrices de vida que me acompañan.
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