lunes, 27 de abril de 2020

Evaluación de los Aprendizajes en Tiempos de Pandemia









La Educación a distancia como estrategia educativa en época de crisis
A propósito de la pandemia del COVID19 en Centroamérica
Caso Guatemala


PARTE I

Trabajar en Educación a Distancia (EAD) por más de 25 años da una perspectiva diferente a la vida y a nuestras acciones. Recuerdo a mi primer jefe el Prof. Félix Sánchez Sanabria (+), en la UNA Venezuela, quien me decía que la EAD me cambiaría la vida, yo, que me formé en sistemas presenciales y formales entendí, sólo al tiempo, la dimensión exacta de esas palabras. Por fortuna realicé mi maestría y Doctorado a Distancia; y asesoré durante años a muchos estudiantes bajo esa modalidad. Fue así como de alguna manera la EAD se convirtió en un estilo de vida personal para conocer, aprender y comprender la vida. Todo giró en mí para dar significado a la distancia y entender que se puede saber del mundo, la vida y sus cosas de otra manera.  
Hoy día ante las circunstancias de una pandemia que azota el mundo se acude a la EAD como único recurso para seguir adelante con la educación y el emprendimiento de investigaciones y asesorías educativas. No obstante, cabe señalar que un gran porcentaje de profesores y maestros no están preparados para asumir abordar de esta manera la enseñanza-aprendizaje y se hace necesaria una evaluación constante de la metodología empleada, sus recursos, la forma dialogal de las intervenciones y en fin último la evaluación de los aprendizajes.
A lo largo de los tiempos se ha creado una imagen sobre la EAD que en ocasiones no corresponde exactamente a su esencia y a los beneficios que esta brinda, y aun cuando la telemática, la informática y en general la información digital es lo frecuente; todavía no se da el justo valor a los estudios realizados en esta modalidad. Es así como se sigue planteando preguntas sobre si navegar por una plataforma genera aprendizajes o si estudiar en línea proporciona una verdadera comunicación estudiante - profesor. En otra perspectiva algunos se preocupan por la elasticidad y flexibilidad de Internet para trabajar ciertos contenidos en ese espacio, ¿puede todo trabajarse en la web?, ¿existen aprendizajes y contenidos que no se pueden desarrollar On line? Y muchas otras preguntas que surgen especialmente de personas que todavía no creen en los sistemas a distancia.
Después de años trabajando en esta modalidad puedo decir que es cierto que pueda haber en algún caso la limitación por la no presencialidad, en algunos pocos casos, sin embargo, es indudable el beneficio que el estudiante logra cuando se ve “obligado” a generar cambios en su percepción, incorporar nuevos códigos simbólicos de comunicación y en el caso del estudio gestionar acciones donde debe plantearse un pensamiento superior más abstracto e independiente. Es así como los aprendices o estudiantes en forma gradual y gracias a la distancia desarrollan competencias para la autogestión, comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y la flexibilidad acompañadas de habilidades para la lectura comprensiva, la expresión de ideas escritas, la escucha activa y el diálogo colaborativo.

Brevísima historia de la EAD
La EAD se remonta a la época de la invención de la imprenta medio en su momento por el que se trasmitió de alguna manera el pensar y sentir de las personas. En Estados Unidos en 1723 se dieron los primeros cursos impresos para mineros y en 1848 cursos de taquigrafía a distancia. Tiempo después en 1858 la Universidad de Londres otorgaba los primeros grados a distancia. Por mucho tiempo la distribución y administración de la educación bajo esta modalidad se hizo a través de material impreso, pero la aparición de la radio, Televisión y posteriormente Internet hizo que la EAD se transformara y adaptara a estas innovaciones. 

Tipos de Educación a Distancia
Es menester aclarar el término Educación a distancia y darle el “apellido” que indique de manera precisa la metodología que funciona en cada caso.
Se habla de Educación a distancia al proceso formativo que se afianza principalmente en materiales físicos que la institución educativa entrega al alumno para realizar el curso, pueden ser separatas, libros, o material multimedia a través de CD u otros. Estos materiales se entregan directamente al alumno o le pueden ser enviados vía correo postal. Se habla de Educación virtual: Cuando el proceso educativo se apoya principalmente en las herramientas de internet. Supone el uso e intercambio de información entre docente y alumnos de manera virtual, ya sea por correo electrónico o plataformas especialmente creadas para tal fin. A través de dichas plataformas, los alumnos pueden revisar y descargar los materiales de clase, subir trabajos o asignaciones e incluso trabajar de manera colaborativa con sus compañeros de clase.  La característica principal de este tipo de formación es que se trabaja de manera asincrónica; es decir, el alumno no debe coincidir en tiempo ni espacio virtual con el docente o compañeros para el desarrollo de sus actividades. Y cuando se habla de Educación On-line, se habla de aquella que toma como base la Educación virtual, pero le añade un ingrediente: El tiempo real. A través de este elemento, el alumno es capaz de asistir a clases en vivo o reuniones de estudio donde coincide con sus compañeros de clase.  Para lograr esto, la institución educativa debe contar con alguna plataforma tecnológica que le permita a sus docentes y alumnos realizar todas estas tareas. En este caso los estudiantes pueden asistir a clases en vivo desde donde estén e interactuar con profesores y alumnos, asistir a videoconferencias, realizar evaluaciones en vivo, participar en foros de discusión, realizar trabajos grupales, entre otras características, elementos que no solo facilitan el aprendizaje sino también la interrelación y networking entre alumnos y maestros. (Universia,2020). 

Educación a Distancia en Guatemala
El ISEA (2020) en su Blog institucional señala que, “en Guatemala, la educación a distancia aparece por primera vez a finales de los años 50, con el inicio de las operaciones del Instituto América Latina que ofrece varios grados en un programa llamado “por extensión”, el cual hoy continúa funcionando con soporte de medios digitales. En este mismo blog se añade como información; que más adelante en los años 70 se creó el Instituto Nacional de Básico y Bachillerato por Madurez, entidad oficial que hace una mixtura entre un modelo a distancia y presencial, esto es, combinando textos y/o materiales escritos con sesiones tutoriales presenciales. Por esos mismos años inicia también labores el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), de la Iglesia Católica; quien imparte educación a través de la red de radios del país. Guatemala también cuenta con el Programa de Educación de Adultos por Correspondencia (PEAC) el cual inició sus operaciones en esa misma década mediante la emisión de un Acuerdo Gubernativo especial.
En los últimos años el desarrollo de la informática ha permeado el espacio educativo estimulando y desarrollando diversos proyectos; dando a la EAD cierto protagonismo como recurso para el aprendizaje. Así los primeros reglamentos de la misma se crean en 1976 siendo el Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educación Nacional el que la define como la conocemos hasta hoy.  (ISEA ,2020).

En Guatemala muchas instituciones hacen uso de la EAD tanto a Nivel Básico como en Educación Superior y se tiene ya muchas de sus universidades que ofrecen programas de pregrado, Postgrado y especialidades bajo esta modalidad. Entre las instituciones que administran educación a distancia en el Nivel de Básica, Bachillerato y Bachillerato por Madurez se tiene: El Instituto de Educación a Distancia (ISEA), Instituto Privado de Educación virtual (IPEV), Liceo Canadiense, y el Instituto Nacional de Educación Alternativa (INEA), proyecto del Ministro de Educación que impartirá programas de Primaria, Básico y Bachillerato en línea. Este es un modelo centrado principalmente en tutorías presenciales y apoyo con materiales didácticos impresos. Por su parte la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) opera desde hace unos tres años una plataforma de cursos virtuales para el Programa de Educación de adultos por correspondencia (PEAC), aunque su adopción ha sido un tanto lenta por la misma característica de los estudiantes. (ISEA, 2020).

La Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) es la encargada de verificar de conformidad con el Acuerdo Ministerial 3590-2011 la calidad de los programas de educación a distancia y, a fin de mejorar la verificación de la educación a distancia está trabajando en la reforma del Acuerdo Ministerial 3590-2011 para facilitar la supervisión de los planes de estudio, materiales didácticos y sitios web que sean utilizados por los establecimientos públicos y privados como recursos de educación a distancia. No obstante, el acuerdo ministerial 128-99 vigente establece que las entidades que imparten educación a distancia serán supervisadas por las direcciones departamentales de su jurisdicción.

Es claro que la EAD en el mundo ha permitido mixturas y complejidades y en todos los casos se ha ido ajustando a los estudiantes, los contenidos y a las diferentes circunstancias del complejo ámbito educativo, es así como se revelan diferentes metodologías y se suman día a día nuevas herramientas para su desarrollo.

Ahora bien, yendo a la situación que me motiva y cercana a niños aprendices con esta modalidad de EAD virtual, como es el caso de los “patojitos de casa”; me he hecho muchas preguntas sobre la forma en que se ensambla la EAD virtual en estos momentos de crisis. Obvio estoy segura de que debió darse una planificación inicial de respuesta rápida, entendiendo la premura por dar continuidad a la educación guatemalteca en especial en el Nivel Básico, no obstante, de manera inevitable surgen preguntas sobre el Diseño educativo en cuanto a los Contenidos, las Estrategias de enseñanza aprendizaje, la Mediación y la Evaluación. Estimo que lo obvio es que se haya pensado en un ajuste en el Diseño de la Instrucción, dado el nuevo medio por el que se imparte educación. Por otra parte, es de señalarse también como muy importante, el aspecto relativo a la información que debe brindarse a los Padres y Representantes. De carácter prioritario debería contemplarse una inducción brevísima y precisa con la que se oriente y guíe para que los padres puedan apoyar a los niños en su casa, ante una nueva forma de aprender. Estimo que aun cuando muchos niños puedan manejar un celular y aplicaciones de juegos etc., es distinto asumir y emprender desde la óptica del aprendizaje los contenidos donde la mecanicidad debe pasar a otro nivel y la motivación ha de manejarse en otros espacios referenciales. Se entiende la sorpresa ante la contingencia y la urgente necesidad de entrenamiento a cierta cantidad de profesores que no estaban preparados para asumir estos nuevos retos. Hay múltiples tareas que se deben hacer casi que al momento y en paralelo, y este es el reto.
Ante casi a un poco más de un mes  de “cuarentena domiciliar” acá en Guatemala, y un tanto casi  igual de clases por internet, sería conveniente hacer una evaluación actual de los resultados educativos de esta modalidad alternativa en estas circunstancias, así como también sus alcances, la mediación que se ha hecho con las comunidades educativas y representantes, y en consecuencia gestionar rápidamente las reformas, Feedback y adiestramiento pertinente a los docentes; con el debido reforzamiento en el hogar (a los padres y representantes) de conductas hacia este tipo de educación. En esta primera entrega parto de la situación en forma sencilla sin hacer una descripción detallada, sino más bien determinando dónde estamos ubicados sin hacer ningún juicio previo. Guatemala un país brioso lleno de oportunidades, con leyes y disposiciones que coadyuvan al uso y desarrollo de la EAD, con problemática (igual que otros países de la región) para asumir desde lo instruccional esta contingencia y, por último, la disposición firme de los profesionales de estas tierras y extranjeros que vivimos acá de salir adelante y aportar todo lo que sabemos para que Guatemala avance y salga de esta situación fortalecida y campante. La idea es plantear esta situación como un hermoso reto para ir siempre más allá, con la esperanza de que todo lo que ocurre puede ser convertido en oportunidades maravillosas para ser mejores.

En una segunda entrega compartiré un breve análisis sobre la situación de enseñanza -aprendizaje y tipos de facilitación Online que pueden brindarse. En este mismo orden de ideas presentaré mi opinión particular sobre la situación que visualizo ante el especial caso de los niños con Dificultades de Aprendizaje.

La Tercera entrega estará dedicada a aspectos relativos a la evaluación en espacios virtuales. Finalizando con el tema de la Investigación educativa que se derivará de esta situación particular. Creo que el reto está planteado, basta sólo unir esfuerzos, colaborar y emprender bajo valores de responsabilidad, respeto, igualdad, y aprecio a la dignidad de las personas, poniendo en primera línea el afecto y la solidaridad por parte de todos nosotros los Educadores. Todos juntos podemos. Dios Bendiga Guatemala

Psicóloga. Lic. Ivonne Sutrum
Dra. Ed. MSc en EAD
Cel:  +502 580429


Referencias.
Colegio Panamericano. (2020). Plataforma Virtual Curso 4to Grado. Clase de fecha 21 de abril 2020.Docente: Miss Yesenia.
DIGEEX (2020). Dirección General de Educación Extraescolar. En: http://digeex.mineduc.gob.gt/digeex/index.php/es/contacto/4-uncategorised
EDUTEC (2020). Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. En: file:///C:/Users/ivonne/Downloads/439-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1291-1-10-20150320.pdf
INEA Guatemala  (2020). Instituto Nacional de Educación a Distancia. En: https://www.facebook.com/pages/category/High-School/INEA-Guatemala-231077797763737/
IPEV (2020) International Private Equity & Venture Capital Valuation Guidelines Board (“the IPEV Board”). (2020) En: https://colegioenlineaipev.com/
ISEA (2020) La educación a distancia en Guatemala. Disponible en: https://isea.edu.gt/la-educacion-a-distancia-en-guatemala/
Liceo Canadiense (2020). En: http://liceocanadiense.edu.gt/
Lorenzo García Aretio. (2020). Historia de la Educación a Distancia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) En: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2084/1959




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